Sunday, August 20, 2006

"EL PIJAO"
SUBMARINO DE GUERRA DE LA ARMADA COLOMBIANA

Fotos
Martín García

El "Pijao" símbolo de una raza indígena bravía y guerrera, que habitó los departamentos del Tolima y Huila en Colombia, dió el nombre a uno de los dos submarinos de fabricación alemana que posee la Armada Colombiana, para salvaguardar la soberania del país en sus aguas territoriales del Oceano Pacífico y Atlántico. La serie de fotografías presentadas, muestra algunos aspectos de la vida de los 30 hombres que en esta nave conviven y trabajan con la precisión de un reloj, como dice su capitan " Aquí hay campo para todo menos para un error". No es facil pasar más de una noche en la monotonia, el silencio y lo estrecho de la nave, en ocasiones juegan ajedréz, realizan simulacros y participan en ejercicios militares internacionales donde demuestra la eficacia y el manejo de estrategias que hacen de "El pijao" y sus submarinistas un grupo reconocido y respetado.


El Capitán de la nave vigila desde el puente de mando al salir de la Bahía de Cartagena en el mar Caribe Colombiano.


La vigilancia es constante y cada miembro del equipo se especializa en funciones determinadas, operando equipos y analizando información que les permite tomar desiciones en un momento dado.

Durante algunos periodos de tiempo la tripulación intenta romper la monotonía de su encierro mediante juegos de salón, o mirando películas; allí adentro no se sabe cuando es de noche o de día y solo se siente movimiento si hay turbulencia, en las maniobras de inmersión o de salir a la superficie.


Un miembro de la tripulación, realiza una observación a través del periscopio


Un miembro de la tripulación abre válvulas, durante una maniobra de inmersión.


Un submarinista de "El Pijao", se afeita antes de iniciar su turno dentro del puesto de mando en el submarino.

MARTIN E. GARCIA - Fotograf�as