Monday, August 21, 2006

Los Cascajeros de Puerto Berrío

Se llaman así porque recogen el "cascajo" o piedras del lecho del río, en una región que fué azotada por la violencia el Magdalena Medio, Organizados en una coopérativa, sus miembros recogen el cascajo en delgadas y aparentemente frágiles chalupas o embarcaciones; pero que soportan gran peso y son piloteadas ágilmente, agrupan en la orilla la grisosa arena y las pequeñas piedras redondeadas por la corriente, en un lugar destinado para ello, allí otros seleccionan y cargan las volquetas que llevarán el material a la fábrica de ladrillos.












Los niños también trabajan en el río, es un oficio que pasa de generación en generación, algunos van a la escuela y despues al trabajo con sus padres, otros no tienen la misma suerte, han cambiado sus libros por la pala.


El material es desembarcado sin maquinaria, lo que hace de este un trabajo duro de efectuar físicamente.



Los ladrillos son distribuidos en "zorra", vehículo de tracción animal o en un camión hacia las construcciones que utilizan el material para construcción.


Sobre el Río Magdalena los cascajeros navegan con su pesada carga de piedras, de una orilla a la otra bajo el sol implacable en el Magdalena Medio - Colombia.
Foto: Martín García